El encargo fue proyectar un edificio multifamiliar de cinco pisos más azotea y dos sótanos en un terreno de 870.00m2. Se ubica en la avenida El Rosario en el distrito de San Isidro, a media cuadra de la huaca Huallamarca, en Lima, Perú.
La huaca, también llamada Pan de Azúcar, fue uno de los principales centros ceremoniales de la cultura Pinazo y su construcción data del siglo I antes de nuestra era.
Por la ubicación del proyecto en el distrito, el promotor buscaba departamentos de áreas generosas con un hall de ingreso amplio, acabados de primera calidad, como aire acondicionado centralizado y domótica y que se contara con áreas verdes importantes en las zonas comunes del proyecto.
El planteamiento de la oficina fue proponer dos volúmenes separados por jardín central interior, el volumen hacia la avenida cuenta con departamentos con áreas de 270 m2 y el volumen hacia el interior del lote tiene departamentos de 220 m2. Todos son flats a excepción de los ubicados en el último piso. Gracias a este planteamiento las viviendas tienen una menor circulación interior y los espacios son más regulares, mejor iluminados y ventilados.
Al edificio se ingresa lateralmente por un gran atrio ubicado en el retiro del edificio, con lo cual uno recorre gran parte del frontis del edificio antes de llegar al hall principal, a un metro y medio por debajo del nivel de vereda. Este hall reparte, mediante un corredor zigzagueante con uno de sus lados enchapado en cedro, a los dos ascensores principales, al ascensor de servicio, a la escalera de evacuación del edificio y a los departamentos en esta planta. La iluminación del corredor se realiza través del jardín central del multifamiliar.
La fachada principal del edificio está conformada por tres cuerpos, el primero presenta unos grandes balcones en voladizo delante de la sala comedor de cada departamento, el segundo volumen es más vertical, alberga los dormitorios principales y el tercero retranqueado, sigue paralelo a línea del lindero frontal, este último es un dúplex ubicado en el quinto piso y la azotea. La fachada posterior para evitar el registro visual a la embajada vecina, presenta unos aleros laterales de concreto en las ventanas de los dormitorios.
Los materiales del proyecto son: Concreto visto entablado, mármol travertino, acero corten y mamparas y ventanas de vidrio templado con carpintería de aluminio color natural. El concreto y el travertino se propusieron porque se buscaba vincular el edificio a través de su materialidad con la huaca Huallamarca vecina del proyecto. Otra cualidad de los materiales por su condición natural es que su mantenimiento es mínimo.
San Isidro, Lima Perú
870 m²
4,460 m²
2014
Italfip Motiva
CONSTRUCCION Y DESARROLLO INMOBILIARIO SANTA ROSA S.A.C.
Escríbenos mediante el formulario de contactos eligiendo el "Asunto" del mensaje.
Los mensajes enviados llegarán a la administración de Vértice Arquitectos y derivados a los responsables según el asunto del correo.